Calle 28 e/44 y 45 N° 611 La Plata
Buenos Aires - Argentina
+54 (0221) 479-3876 Teléfono
Guitarra
IO CUERDAS (18)
Esta es la guitarra de mayor registro sonoro del mundo, ya que posee cuatro octavas y una sexta (56 notas en total). Sus cuerdas son dieciocho en total tres mas graves que la guitarra clásica (mi sol si), las seis cuerdas tradicionales (mi la re sol si mi) una cuerda mas aguda (la), y ocho cuerdas internas que resuenan por un fenómeno físico llamado simpatía.
Si bien, existen guitarras decacordes (de diez cuerdas) desde hace ya mucho tiempo (Giuliani por ejemplo compuso para ella), voy a mencionar algunas diferencias que incorporé para continuar experimentando en la música.
  • Mayor registro sonoro debido a las cuerdas utilizadas nos permite ampliar el repertorio y limites sonoros para componer nuevas obras para el instrumento.
  • Caja de resonancia más grande para la correcta amplificación de los sonidos graves, también ganando mayor caja al no poseer cintura en el aro superior.
  • Mango plano para alojar el pulgar de mano izquierda de manera tal que esta mano pueda pisar sin problemas sobre el diapasón.
  • Mango mas angosto (15 mm contra no menos de 25 mm de una guitarra tradicional) que permite mayor comodidad para desenvolver la mano por todo el diapasón e incorporar bien la ejecución de las cuerdas mas graves.
  • Las cuerdas internas van desde el clavijero hasta el extremo de la caja de resonancia pasando por el interior de dicha caja. Estas cuerdas (metálicas entorchadas) son de un tiro extra al normal de la guitarra.
  • Las cuerdas internas tienen doble función: de resonancia agregando múltiples armónicos al sonido (que se pueden apagar con el pulgar de mano izquierda a modo de pedal de piano) y de tensores funcionando para mantener el angosto mango perfectamente derecho como si fueran ocho almas (en lugar de un alma metálica como otros modelos de guitarras).
  • Diapasón flotante: el diapasón no queda encolado en la tapa como las guitarras normales sino que va flotando (como el sistema de instrumentos de cuerda frotada) ganando mayor volumen vibrante en la tapa y compensando agudos perdidos por las cualidades de su construcción.
  • Caja percutida: la construcción de la caja de resonancia utiliza varetajes internos especiales para que la guitarra pueda ser percutida con un sonido muy nítido.
  • Los micrófonos utilizados son varios: hay dos micrófonos piezo-cerámicos flexibles para tomar el sonido de las cuerdas bajo la cejuela inferior, un micrófono de contacto internamente para captar las cuerdas internas y percusión, y un micrófono condensador dentro de la caja de resonancia para darle mayor sensación de realidad al sonido. Todos con sus respectivos controles que no superan el tamaño de un ecualizador normal.

Los materiales

Los materiales seleccionados para la luthería son tan importantes como los detalles en su mano de obra, por eso esta guitarra utiliza todas sus maderas con estacionamiento no menor que cincuenta años, y estas son: Cedro para el mango, pala, y costillas que aporta elasticidad para resistir la gran tensión de todas sus cuerdas sin que se deforme, Palisandro de la India para el fondo y aros ya que aportan rigidez para que el sonido rebote sin demasiada absorción y que de esta manera se disperse por toda la caja de resonancia, Pino Abeto Alemán para la tapa y varillajes internos ya que esta madera es blanda y de gran velocidad de propagación del sonido para que brinde un color característico a sus notas y expansión a toda la caja, y Ébano que es la madera de mayor peso específico del mundo debido a su concentración de vetas que brinda dureza para la transmisión de vibraciones en el puente y gran resistencia al desgaste y resistencia para el diapasón.

Las cuerdas

Para la fabricación de esta guitarra fue necesario cuerdas especiales que fueron aportadas por la fábrica Mugica Hnos (MH), ya que sus tres cuerdas graves aportan mayor registro que la guitarra tradicional de 10 cuerdas, por ende se fabricaron cuerdas de entorchado más grueso y mayor cantidad de filamentos de nylon. Para las 6 cuerdas tradicionales se utilizaron cuerdas Titanium MH, ya que sus cuerdas primas contienen aleación de carbono, y para su cuerda más aguda se utilizaron cuerdas de nylon de 0,60 de espesor. Sus 8 cuerdas internas, que vibran por simpatía, se fabricaron en los debidos espesores y un largo especial.
Más de 6 cuerdas
Son clases Web en tiempo real destinada a guitarristas de siete, ocho, nueve o diez cuerdas, en donde además de continuar con el desarrollo técnico elemental para el guitarrista aficionado o profesional, el alumno podrá tener acceso a arreglos a medida y gusto de cada interprete así también como obtener las herramientas necesarias como para realizar arreglos y composiciones propias.

Modalidad

Las clases se pautaran en día y horario con anterioridad de no menos de una semana vía email info@guitarra10cuerdas.com o telefónicamente +54 (0221) 4793876, el alumno deberá tener una cámara web y cuenta de Skype para tomar las clases en tiempo real, las clases están destinadas a alumnos de todo el mundo con habla hispana, el pago será pautado bajo estos medios mencionados (correo electrónico o teléfono) y será abonado con depósito bancario, o tarjeta con antelación a la clase.